html> Resistencia Civil: Ideología y Estado venezolano... ¿Quedará un socialismo por inventar?

La botácora oficial de Resistencia Civil se encuentra ahora en rcivil.blogsome.com. Por favor, visítanos en esa dirección.

miércoles, septiembre 07, 2005

Ideología y Estado venezolano... ¿Quedará un socialismo por inventar?


Todo tipo de socialismo concebido por la mente humana ha sido puesto en práctica en los últimos 200 años y todos han fracasado.

Richard W. Rahn


Lo que esta a punto de leer es una narración corta de un cúmulo soberbio de errores, los cuales comienzan desde la concepción misma de una ideología y terminan en nuestro país con el amorfo pasticho que es esa ideología que nos venden desde el gobierno.

Es algo siempre muy interesante el leer autores marxistas, aunque (y me perdonan) a veces también bastante hilarante. Como ejemplo, e llegado a leer, de manera clara, el cómo cambian el significado de palabras, como es el caso de la para ellos celebre palabra "ideología". Para una persona normal esa palabra significaría: "Conjunto de ideas que caracterizan a una escuela o autor"[1], pero no así para ellos, y todo el embrollo comenzó cuando Marx explicaba su teoría comunista -que para mí es una paranoia con fuertes vestigios de delirio de persecución, más que todo en los últimos representantes de esa poco científica teoría- y concluía, sin explicar como degenero en eso, que las relaciones que se formaron entre las personas daban a la postre con una manera colectiva y particular. Y esa manera de ver como eran las relaciones sociales -que podría advertirse que es un tipo de ideología, según cualquier diccionario- daba por sentado al capitalismo, entendido por él, como la alienación de la tenencia de unos por parte de otros, eso era lo que significaba para él ideología, poniendo mucho énfasis en que el punto álgido del concepto sería que una ideología fuera la aceptación del hombre de no poseer algo, y en favor de otro por que el tejido social así lo manda; !ojala¡. En palabras de Ludovico Silva:

(...) La ideología es un sistema de valores, creencias y representaciones que auto generan necesariamente las sociedades en cuya estructura haya relaciones de explotación.


¡Una pelusa! Y no es un uso técnico de la palabra, con toda desfachatez, al menos ese autor, nos dice que esa es la nueva acepción de esa palabra, su nuevo significado desde que Marx escribió el capital, y no es que los capitalistas le rindamos poca reverencia a Smith, pero creo que esto ya es un absurdo.

Con semejantes inicios los resultados no pueden ser muy buenos. Los sistemas estatistas de gobierno solo han creado más pobreza, esto ya no se discute. Pero se nos sigue vendiendo su ideología, su enorme capacidad de generar adeptos, sobre todo en los sectores más pobres y menos educados, aunque también encuentran eco en los demás sectores, sigue siendo lo suficientemente buena para seguir utilizándose. Hoy, como muestra de ello, se nos trata de vender, y jocosamente, algo que llaman socialismo del siglo XXI, y que aún habría que inventar.

Será que se puede conducir un país con un sistema de ideas que no esta claro, que después de seis años en el poder, todavía hay que inventar. Seguramente si, pero si no hay una meta clara, ¿a dónde nos conducen?

  1. Según diccionario Edinter.


Comentarios:
Publicar un comentario


<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't y
ours?