html> Resistencia Civil: Los "voceros" del doctor Tejera París...

La botácora oficial de Resistencia Civil se encuentra ahora en rcivil.blogsome.com. Por favor, visítanos en esa dirección.

lunes, abril 11, 2005

Los "voceros" del doctor Tejera París...


Por estos días reaparece en los medios la figura del doctor Enrique Tejera París anunciando una singular propuesta.

Esta vez ofrece un método que según su criterio y de ser aplicado podrìa sacar al paìs del marasmo, no busca como en el pasado ser el "Presidente de transiciòn" por lo que parece.

Según el otrora Secretario Internacional de Acción Democrática, a quien ahora vemos recorriendo el país en plan de lo que antes se llamaba “independiente”, la “oposición” estaría en la necesidad y obligación de elegir unos “voceros”.

¿Necesidad, obligación?

¿Cómo así, sin ningún tipo de razonamiento?

Barajo el tiro.

En todo caso, a manera de comentario y dado que el doctor Tejera París sugiere que sea Sumate quien organice esas elecciones de “voceros”, comienzo mi razonamiento recordando que es de suponer que en caso de materializarse esta propuesta las elecciones de "voceros" se harán con gran jolgorio y en medio de una plaza. Punto a favor de la propuesta.

Sin embargo debo notar que soy excéptico y que a mi criterio es casi imposible que se lleve a cabo esta propuesta, al menos no como la esboza Enrique Tejera París.

Pero tratándose de una persona amiga, que andaba por el mundo antes que el Papa hubiese nacido, como es el caso del doctor Tejera París, resulta incómodo discrepar pero a veces no hay remedio y preferimos hablar en serio cuando aún es tiempo de hacerlo.

Comencemos entonces el razonamiento recordando que a mi modesto entender, a los fines de un anàlisis serio, ùtil y honesto ni hay “gobierno” ni tampoco “oposición”, al menos no en el sentido que el doctor Tejera París le da a estas palabras.

Se equivoca Tejera cuando habla de “oposición” como si se tratara de un monolito que le pertenece y también los revolucionarios que pretenden tomarse el gobierno como estuviesen hablando de cosa privada.

El gobierno es de todos y a todos los venezolanos nos representa y no sólo a los seguidores del Presidente de la República mientras que opositores al gobierno hay a montones y por muy distintos motivos, porque hasta Don Luís Miquilena saltó la talanquera cuando juzgó que ya había sacado lo suficiente.

Pero hay un asunto digamos metodológico que a nuestro juicio invalida la propuesta del doctor Tejera París.

¿Voceros de qué?



Sucede que Enrique Tejera habla de elegir unos “voceros” lo cual apartando la connotación superficial y hasta “pantallera” para calificar lo que serían líderes o simples jefes, queda entonces sin responder la pregunta ¿voceros de que y de quien o quienes?

En política lo que uno “vocea” son ideas para gobernar.

Lo que se conoce como “ideología”.

Lo que se plasma en programas que aplicarán desde el gobierno los seguidores del líder o “vocero” según califica el doctor Tejera.

Ahora bien: ¿Pueden elegirse voceros sin ideas, programas u organización?

¿Puede un grupo marxista leninista, socialista y opositor como es por ejemplo BANDERA ROJA aceptar que su vocero sea un liberal de RESISTENCIA CIVIL?
La interrogante también funciona a la vizconversa como decía Cantinflas.

¿Puede hacer el papel de juez imparcial en estas elecciones de “voceros” una organización limitada a los sectores medios de Caracas y que ni de lejos cubre la inmensa geografìa nacional, como es Sumate, que para colmo anuncia estar formando un nuevo partido y que por tanto està interesada en que estos "voceros" sean gente suya?

Si el doctor Tejera quiere reformular su propuesta tiene que cumplir con varios requisitos a juicio de nosotros que somos liberales.

El primero que se midan al menos varios liderazgos porque no existe “oposición” homogénea como afirma equivocadamente Enrique Tejera, sino que entre los que se oponen al liderato de Hugo Chávez Frías hay liberales, socialistas de la Cuarta república y hasta comunistas de acuerdo a lo que vemos. No cuento a los sectores oportunistas porque evidentemente no vale la pena.

El segundo requisito es que estos “voceros” no van a pretender que la gente se calle y que solo ellos puedan hablar.

Entiendo que el doctor Tejera pueda tener alguna nostalgia de su pasado adeco, cuando los jefes “voceaban” y el adequito de base tenía que morir callado.

Lo entiendo pero no lo comparto.

El tercer requisito sería que para unir liberales, socialistas de la Cuarta y comunistas, cada oveja con su pareja, no basta con declarar que se es liberal etc.

Obras son amores y no buenas razones y lo único que puede unir son ideas, programas y organizaciones comunes. Lo demás son tonterías.

¡Juzgue usted mismo si andamos equivocados!


Comentarios:
Publicar un comentario


<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't y
ours?